Hacienda Cuautitlan

Hacienda Cuautitlan

Vecinos:

Me encontre un articulo sobre la disponibilidad del agua en Cuautitlan, y me parece oportuno hacernos algunos preguntas en torno a la disponibilidad y utilizacion responsable del agua frente a una reciente noticia sobre corte del suministro en algunas delegaciones del DF u municipios del Edo de Mexico por mantenimiento en el sistema Cutzamala.

En el articulo destaco en negrillas y fondo amarillo datos importantes, y a continuacion , algunas preguntas:

¿Por que la relocalizacion del pozo profundo en la colonia Lazaro Cardenas?
Algunas lecturas que he encontrado apuntan hacia la extincion paulatina de los mantos acuiferos en el acuifero Cuautitlan-Pachuca por sobre-explotacion, provocando que estos de se tengan que buscar cada vez a mayores profundidades...

¿De quien es la responsabilidad del abasto de agua potable?
Aunque la responsabilidad del gobierno es la de procurar el suministro de agua potable, la responsabilidad de la ciudadania es saber cuidarla, pensar bien los usos cotidianos que le damos: bañarnos, lavar trastes y ropa, uso del sanitaro, limpieza de pisos y del hogar en general, lavar banquetas y regar jardines...no desperdiciarla....cada una de los usos anteriores tiene una oportunidad de ahorro. Si seguimos demandando agua potable al ritmo que venimos no habra agua que alcance, ni mantos acuiferos disponbibles conservados, entre mas demanda menor el tiempo disponible de los pozos y mayor afectacion al ambiente.

¿Cual es la disponibilidad del agua en Cuautitlan?
En nuestro fraccionamiento Hacienda Cuautitlan tenemos suministro de agua de un pozo profundo propio y hemos tenido problemas de abasto de agua potable debido en mayor proporcion a la falta de energia electrica, pero,

¿Sabemos por cuanto tiempo tenemos agua potable garantizada? ¿Sabemos si estamos sobreexplotando el manto acuifero donde nos aprovisionamos? ¿Sabemos que tan eficiente y responsablemente usamos el agua potable?
En este punto me pregunto si ¿regar nuestros jardines con agua potable tiene algun sentido solo por tener un bienestar mientras miles de personas carecen de este vital liquido?

Anexo, el articulo citado.

Saludos,

Gustavo Lopez Benitez
044 (55) 2199-7363
Cuautitlan, Mexico



****************************************************************************************************
Garantizan en Cuautitlán abasto de agua por 30 años


Miles de familias de la colonia Lázaro Cárdenas ya están siendo beneficiadas con la puesta en marcha del nuevo pozo “Lázaro Cárdenas”, con lo que se garantiza el abastecimiento del vital líquido hasta los próximos 30 años, brindando 329 litros de agua por habitante.



Uno de los objetivos principales del actual Gobierno local es proveer de agua potable a la ciudadanía y mejorar las condiciones dignas de vida; por lo cuyal el alcalde Manuel Angel Becerril López, acompañado de algunos de los integrantes del Cabildo, supervisa constantemente los avances de la recolocación del pozo.



La duración de esta obra de gran impacto se tenía contemplada que durará tres meses; sin embargo, tras el arduo trabajo de las autoridades municipales, se logró suministrar en menor tiempo del vital líquido a los habitantes de la zona.



Becerril López afirmó que el problema venía de administraciones anteriores, pues no se le dio la importancia que merecía y el ciclo de vida del anterior pozo ha terminado, por lo cual el nivel del agua era casi escaso en la zona, y a pesar de que se está suministrando alrededor de un kilómetros de agua de otro pozo cercano para satisfacer a los habitantes, no sólo de esa colonia sino de otras más, además, de distribuir permanentemente con pipas de agua, esto no era suficiente para la gran cantidad de hogares existentes, dijo el edil.



El pozo fue colocado según las coordenadas que determinó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se perforó a unos 250 metros de profundidad, con un diámetro de 45 centímetros, con el cual se mejorará el servicio del suministro de agua potable, contando con 12 millones de litros cúbicos anuales.



Fuente:

http://www.agua.org.mx/content/view/2954/151/



**************************************************************************************

Vistas: 809

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Hacienda Cuautitlan para agregar comentarios!

Únete a Hacienda Cuautitlan

© 2024   Creada por Hacienda Cuautitlan.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

Free counter and web stats