Hacienda Cuautitlan

Hacienda Cuautitlan

Cuautitlan, Edo. de Mexico, a 22 de Abril de 2009.

Vecinos:

Esta semana que inicia el 20-ABR-09 comenzaron a llegar los recibos de consumo de energia electrica de la Compañia de Luz y Fuerza. Tales recibos abarcan del 16-ENE-09 al 23-MAR-09, periodo que comprende el primer bimestre de consumo despues de la firma de contratos en el mes de Enero, con vencimiento de pago este proximo Viernes 24-ABR-09.

Para quienes no han recibido aun sus recibos, la Compañia de Luz y Fuerza confirma que los recibiran en el proximo bimestre, asi que vale la pena ahorrar para hacer frente al pago de 2 bimestres acumulados.

En un correo electronico les comentaba que vale la pena analizar nuestro primer recibo para observar el consumo registrado y descartar fallas, fugas de energia o cargos indebidos de tal forma que podamos reportarlos o aclararlos para pagar solo lo que consumimos. Esto nos permitira tambien establecer conciencia sobre nuestro habitos de consumo.

Por ser el primer recibo no tenemos un antecedente, de ahi la importancia de observar cuantos kilowatts-hora consumimos en el bimestre, pudiendo compararlo con nuestro vecinos con aparatos y habitos de consumos similares.

Para fines comparativos, me permito compartirles un recibo de ejemplo:


Un resumen sobre los aparatos y habitos de consumo asociados al recibo:

10 Lamparas fluorescentes en interior (ahorradoras de 15 Watts SANELEC)
1 Lampara fluorescente en la fachada con sensor de movimiento
1 TV de 24 pulgadas
1 DVD
1 Lavadora de 10.5 kg
1 Refrigerador de 15 pies
1 Horno de microondas
1 Plancha de 900 Watts
1 Tostador electrico
1 horno electrico
1 Calefactor electrico de radiador de aceite (solo en invierno)
1 Batidora
1 licuadora
1 Aspiradora
1 Maquina de coser
1 Computadora portatil
2 Telefonos inalambricos
1 Lampara de emergencia
1 Bateria recargable para mini-auto electrico montable

Vale la pena mencionar que no todos los aparatos se utilizan al mismo tiempo ni con la misma frecuencia, ademas de que todos tienen diferentes consumos y unos son continuos y otros puntuales. Los consumos de energia dependeran directamente del tipo de aparato, su eficiencia, la frecuencia de uso y el numero de personas que habiten la casa.

Por otro lado dependeran de las tarifas y los rangos de consumos: la tarifa aplicable a las casas del Fraccionamiento Hacienda Cuautitlan es TARIFA 1: SERVICIO DOMESTICO hasta 140 kilowatt-hora mensuales.


De esta manera, el calculo del recibo de ejemplo seria:

175 kw-h bimestrales
87.5 kw-h mensuales (75 kw-h base + 12.5 kw-h adicionales)
(75 kw-h x 0.663) + (12.5 kw-h x 0.783) = 59.51 pesos por el primer mes
(75 kw-h x 0.665) + (12.5 kw-h x 0.786) = 59.70 pesos por el segundo mes
TOTAL = 59.51 + 59.70 = 119.21 pesos por el primer bimestrede 2009

De lo anterior se puede deducir que si no excedemos de los 75 kw-h por mes, estariamos pagando la tarifa mas baja del primer rango. Pero si excedemos los 140 kw-h mensuales ya sea por conectar muchos aparatos, que consuman mucha energia, que sean ineficientes, o que se usen por largos periodos de tiempo, estaremos pagando la tarifa mas alta ya que pagariamos sobre el rango mas caro de kw-h adicionales.

Otro factor que afecta es que en una misma acometida o medidor se conecten hasta 2 casas, con lo cual crece el consumo. Desafortunadamente, he visto un caso de este tipo, y el recibo que les ha llegado ha sido de hasta 450 pesos por el bimestre.

Para terminar, los recibos se pueden pagar en Sucursales de LyFC o en las Sucursales Bancarias indicadas al reverso del recibo.

Si requieren consultar mas informacion a detalle, pueden consultar la liga de la CLyFC:

www.lfc.gob.mx

Saludos,


Gustavo Lopez Benitez
Hacienda Cuautitlan

Vistas: 995

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Hacienda Cuautitlan para agregar comentarios!

Únete a Hacienda Cuautitlan

© 2024   Creada por Hacienda Cuautitlan.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

Free counter and web stats